viernes, 17 de julio de 2015

Administración por Objetivos

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La Administración por Objetivos

La administración  por objetivos surgió  como método de  evaluación y control sobre  el  desempeño de áreas  y organizaciones en crecimiento rápido. Inicialmente constituyo un criterio financiero de evaluación y de control. Como criterio  financiero  fue válido  pues  los  criterios de  ganancia  y  de  costo  no  son suficientes para explicar la organización social y humana. La respuesta de los niveles medios e inferiores de la organización a ese criterio  fue  de  descontento  y  apatía,  lo  cual  ocasionó  conflictos  entre  los funcionarios de nivel medio e inferior y la alta dirección. Fue entonces cuando comenzaron  a  surgir  las  ideas  de  descentralización  y  administración  por resultados.
El  único  modo  que  encontró  la  dirección  para  revertir  el  proceso  antes descrito fue la descentralización de las decisiones y la fijación de objetivos para cada  área  clave:  cada  cual  escogería  "cómo"  alcanzar  los  resultados. Es un  sistema para que los subordinados y sus superiores establezcan mancomunadamente  objetivos  de  desempeño,  revisen  periódicamente  el avance    hacia  los  objetivos  y asignen  las  recompensas  con  base  en  dicho avance.

Características de la administración por objetivos:

1.            Establecimiento de objetivos ubicados en el tiempo y en la organización de forma conjunta.
2.            Establecimiento de objetivos para cada departamento o posición
3.            Los objetivos de todos los departamentos tienen una interrelación en el sentido que buscan el logro de un objetivo general.
4.            Se definen planes a corto y mediano plazo, tácticos y operacionales, poniendo especialmente atención en la evaluación de los resultados
5.            Ante esta evaluación, surge una retroalimentación que debe ser utilizada para revisar los planes y ajustarlos como se considere apropiado para el logro de los objetivos generales.
6.            Una característica clave de la APO es la participación de la dirección, pero no sólo en dar órdenes, sino en todo el proceso.
7.            Se debe apoyar de forma permanente al personal, principalmente en las etapas iníciales de la instauración de una Administración por Objetivos.

Ventajas de un sistema de administración por objetivos:
·               Asegura un compromiso del empleado.
·               La APO obliga a los administradores a planear, organizar, controlar y retroalimentar, por lo que se consigue un proceso administrativo mejor logrado.
·               Al existir objetivos muy desglosados, cada trabajador sabe cuál es su papel dentro de la organización.
·               dan claridad sobre las expectativas del trabajo a todos los niveles de la empresa.
·               permiten una gerencia participativa,
·               pueden inducir motivación y compromiso del personal con los objetivos,
·               representan una planeación por parte de los ejecutivos de línea en lugar de hacerla por un separado grupo staff,
·               resultan en la integración de la estrategia.

Desventajas de un sistema de administración por objetivos:
·               Elaborar un programa de administración por objetivos requiere un gran compromiso y esfuerzo a todos los niveles de la empresa. El proceso puede ser muy lento, y puede llegar a ser ineficiente.
·               Requiere la elaboración de muchos documentos, al menos, en la primera parte del proceso.
·               No siempre es fácil que se entienda lo que es la APO, y lo que no es, tanto a nivel directivo como operativo.

·               Se corre el riesgo de que las metas que se fijen sean a muy corto plazo para no correr riesgos.




















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